ASÍ LLEGA CADA FRANQUICIA AL SUPER RUGBY TRANS TASMAN

 Este viernes comienza la primera edición del campeonato que unirá nuevamente a las franquicias de Australia y Nueva Zelanda.

La foto con todas las principales figuras de cada equipo. Por @superrugbynz

El Super Rugby cambió notablemente con respecto al formato de los años anteriores, ya sin Sudáfrica y Argentina, Nueva Zelanda y Australia volverán a jugar mano a mano para encontrar un nuevo campeón del torneo más atractivo del Hemisferio Sur.

A continuación repasaremos como llega cada franquicia al Super Rugby, que tiene como máximo candidato a Crusaders. 

Crusaders volvió a ser campeón en Nueva Zelanda.


Crusaders
: el equipo de Christchurch siempre es el principal apuntado a quedarse con el título. De la mano de un pack de forwards que lleva la pelota hacia delante y una línea de backs que logra encontrar espacios donde no los hay, Crusaders logró imponerse en Nueva Zelanda consagrándose campeón. Sin embargo, este fue el año donde la superioridad ante sus rivales fue menor, en la etapa regular perdió en su casa Highlanders y de visita ante Chiefs. 

Reds: los campeones del Super Rugby AU tratarán de demostrar que su éxito no queda solo en Australia y que puede trasladarse a Nueva Zelanda cuando se enfrente a los poderosos equipos neozelandeses. Reds volvió a salir campeón del Super Rugby luego de diez temporadas y querrá ser el dueño del Hemisferio Sur de la mano de James O'Connor, el goleador del campeonato australiano, que sumó un total de 109 puntos. 

Reds le ganó en la última a Brumbies.

Chiefs: los de Hamilton la pasaron muy mal en 2020 y luego de la salida de Gatland lograron reponerse a las adversidades metiéndose en la final del Super Rugby Aotearoa, donde demostró falta de experiencia y perdió ante Crusaders. Chiefs cuenta con Damian McKenzie, que está super inspirado y que fue elegido como uno de los mejores jugadores del campeonato neozelandés, siendo clave para lograr la clasificación de los "Jefes" a la final.

Damian McKenzie fue el jugador más determinante de Chiefs.

Brumbies: los de Canberra venían de ser campeones en 2020 y en 2021 no decepcionaron, pero no pudieron ganarle en ninguno de los tres partidos a Reds, en unos encuentros que fueron atípicos, ya que en los 240 minutos disputados, los Brumbies estuvieron al frente en 236, lo que, a pesar de no haber salido campeón, estuvo a nivel de serlo.

Blues: el equipo de Auckland tuvo un 2020 muy bueno, pero no logró alcanzar el nivel de Crusaders, aun con la contratación de Beauden Barrett y la aparición de Caleb Clarke, que en 2021 no tuvo actuaciones muy destacadas. Este año, los Blues no lograron ser contundentes y quedaron al nivel de Highlanders, con los que repartieron triunfos. 

Western Force: "la franquicia nueva" con base en Perth es la única que tiene argentinos en su plantel, Tomás Lezana, Domingo Miotti, Tomás Cubelli y Santiago Medrano. Force, que en el 2020 no estuvo cerca del nivel del Super Rugby, este año mejoró notablemente su rendimiento y llegó a semifinales. Su goleador fue el apertura argentino Domingo Miotti. 

"Mingo" Miotti fue muy importante para los triunfos de Force.

Highlanders: el equipo de Dunedin logró uno de sus mejores triunfos en los últimos años ganándole a Crusaders de visitante, pero luego perdió partidos que en los papeles era favorito, incluyendo Blues y Chiefs como local, lo que lo dejó fuera y lejos de la definición. Aaron Smith es su principal figura, aunque esta temporada, Mitch Hunt fue importante a la hora de generar juego y se combinó muy bien con Josh Ioane. 

Rebels: de la mano de Matt Toomua, la franquicia de Melbourne no pudo estar cerca del nivel del 2020,donde había llegado a semifinales, y aunque estuvo cerca de ganarle a Reds, nunca pudo demostrar un nivel tal como para llegar a la definición del Super Rugby AU. Este año le ha costado sumar mediante tries, por lo que su apertura se transformó en la pieza más importante con sus patadas a los palos. 

Hurricanes: muy lejos del nivel que siempre demuestra, el equipo de la ciudad del viento, Wellington, terminó último en Nueva Zelanda, ganando solo dos partidos, ambos ante Highlanders. Hurricanes extrañó a TJ Perenara, que está jugando en el rugby de Japón, pero esta semana se confirmó su regreso al equipo de la camiseta amarilla. 

Waratahs: el equipo de Sydney jugó su peor temporada de la historia perdiendo los ocho partidos que disputó y aunque cuenta con varios jugadores juveniles, nunca pudo encontrar un estilo de juego que lo represente y lo haga ser superior al resto de los equipos. 


Por Bautista Terrera.