RONALD BROWN, EL JUGADOR QUE SUPERÓ EL CÁNCER Y AHORA ES LA FIGURA DE SU PAÍS

 Este fin de semana se llevó a cabo la etapa disputada en Vancouver del HSBC World Seven Series, en dónde Sudáfrica se coronó con la medalla de oro de la mano de Ronald Brown.

Ronald Brown en el partido ante Kenia.


Sudáfrica volvió a sonreír en la edición reducida del rugby, luego de una mala presentación en los Juegos Olímpicos teniendo en cuenta las expectativas del país y más aún cuando esta eliminación quedó en manos de Argentina que debió afrontar casi la totalidad del partido con un jugador menos por la expulsión de Gastón Revol.   

Sin embargo, detrás de todo eso hay una historia que resalta, da luz a todos aquellos que sueñan con alguna vez ser los mejores atletas de su país, que quizás no están atravesando por buenos momentos y es la historia de superación de Ronald Brown, quién fue elegido como la figura de la final del Seven de Vancouver, donde Sudáfrica le ganó 38 a 5 a Kenia luego de vencer con superioridad a México, España y Gran Bretaña en los partidos previos. 

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN:

Ronald Brown, de 26 años, había sido diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta la parte del sistema inmunológico conocida como sistema linfático, en 2019 justo antes de su debut con los "Blitzboks", el seleccionado de seven de Sudáfrica. 

Nacido en Montagu respiró y vivió rugby durante toda su infancia hasta que consiguió una beca deportiva en la Universidad de Johannesburgo. En 2014 fue citado para jugar en los Lions y posteriormente se mudó a Stellenbosch dónde se unió a SAS Seven Academy.


Brown en un entrenamiento con el seleccionado.

Ronald sentía unos dolores en el pecho a los que trató de amainar con medicamentos de venta libre, pero semanas antes de poder hacer su presentación en el equipo, fue retirado debido a los problemas de salud que atravesaba y luego de una biopsia en su cuello le diagnosticaron que tenía Linfoma de Hodgkin en etapa dos.  

El Linfoma de Hodgkin es una enfermedad que a medida que progresa daña la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, causado por las células del sistema linfático que crecen de manera anormal y pueden diseminarse mucho más y a pesar de que los avances en el diagnóstico y el tratamiento del linfoma de Hodgkin contribuyeron para brindarles a las personas con esta enfermedad la posibilidad de una recuperación completa, el tratamiento es muy invasivo para el cuerpo y el jugador lo contó de esa forma en una entrevista.

"Las dos primeras sesiones estuvieron bien; No tuve efectos secundarios. Pero a partir del tercero tuve muchas náuseas y no pude retener ningún alimento; Perdí 11 kg durante esos ocho meses, eso es mucho para un jugador de rugby"

En le transcurso de esos ochos meses de quimioterapia, Brown tenía el físico muy debilitado como para entrenar, es por eso que se dedicaba a realizar estiramientos y de esta forma logró que su cuerpo siga preparado para el momento en el que pueda volver a hacer los ejercicios que solía realizar antes de la enfermedad. 

Cuando finalizó con el tratamiento pudo regresar a entrenar con el equipo, pero con un plan ideado especialmente para él. Luego, ya con su estado físico apto para la competencia de alto nivel, fue convocado para jugar los Juegos Olímpicos, donde Brown pudo vestir la camiseta de los Blitzboks en una de las competencias más importantes del deporte. 

La experiencia olímpica para Sudáfrica no fue buena debido al mal resultado deportivo, pero sobre todo por los problemas que fue causando el Coronavirus en la delegación del país africano. Sin embargo, Brown confía en que el seleccionado de seven de su país regrese a ser de los mejores del mundo y así lo ha demostrado en Vancouver, donde compitió con rivales de menor jerarquía, pero a los que venció sin problemas, incluso en la final, cuando lograron romper el récord de más diferencia en el resultado final del evento definitivo en toda la historia. 

"Si puedo inspirar a uno o dos niños y niñas, sin importar su edad, a superar una lucha en su vida, seré feliz"


Por Bautista Terrera. 
Instagram: @bauterrera_9